Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

San Carlos Borromeo, obispo (1538-1584). 4 de noviembre

Nació el año 1538 en Arona, Lombardía. Pertenecía a la ilustre familia de los Médicis, y había recibido una educación universitaria en Pavía. Era un joven austero, trabajador y responsable.

Cuando en 1559 fue coronado Papa su tío el Cardenal Médicis, con el nombre de Pío IV, muchos sobrinos acudieron esperando prebendas. Era la lacra tan nociva del nepotismo. Carlos no acudió. Siguió en su trabajo.

Fue su tío Pío IV el que le llamó. Pronto le llenaría de honores, que Carlos aceptó como responsabilidades. A los dos meses lo hizo Cardenal, Arzobispo de Milán y secretario de Estado. Las sagradas Ordenes las recibió después. Iba a cumplir 22 años. Fue un caso de nepotismo acertado.

Intervino en las cuestiones más delicadas, en la revisión de la Vulgata, del Misal y del Breviario. Se preocupó también de la composición del Catecismo Romano, obra muy importante y tuvo una participación importante en el Concilio de Trento.

Aliviaba su tensión con el amor al arte y a la música -era un virtuoso del
violoncelo- y alguna distracción con el ajedrez, la pelota y la caza.

La muerte de su único hermano le impactó fuertemente. Aumentó el tiempo de oración - "la almas se ganan con las rodillas", repetía- y de los rigores ascéticos". "Aprovechaba con su ejemplo más que todos los decretos de Trento", decía un contemporáneo.

A Pío IV le sucedió San Pío V. Carlos deja Roma para dedicarse más plenamente
a su diócesis de Milán. Emprende una gran acción reformadora y trabaja a un
ritmo acelerado. Reúne seis Concilios y once Sínodos para aplicar los decretos de Trento. Funda cinco seminarios para preparar dignos sacerdotes. Recorre su extensa diócesis y multiplica las obras de caridad.

Realiza la reforma del pueblo, del clero, de los monjes y de las monjas, que se resistían a aceptar algunas normas de Trento. El no se arredra ante las
dificultades. "basta obrar rectamente en todo, dice, y luego que cada cual
diga lo que quiera". Promueve los Ejercicios de San Ignacio.

Como presintiendo su muerte, quiere prepararse para ella practicando los Ejercicios de San Ignacio, que tanto apreciaba y tanto le habían ayudado siempre. A los pocos días, muere el 3 de noviembre de 1584. Sólo tenía 46 años. Fue canonizado por Pablo V el año 1610.

Juan XXIII, elegido papa el 28 de octubre de 1958, señaló para su coronación el día de su fiesta queriendo colocar su pontificado bajo el patronato de este gran Santo.

No hay comentarios: