Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

¿Supuestas irregularidades en el concurso de PPC-SM "queesparatilaclasedereligion"?


Hace unos días este blog promocionó este concurso y pedía vuestro apoyo para el trabajo presentado por los alumnos Vanesa, profesora de religión católica en el CRA de Villacedré (LEÓN). El discurrir de los últimos 13 días ha reunido muchas informaciones y hechos que han puesto en entredicho el proceso de las votaciones de la Segunda Fase o Fase final del Concurso a raíz de una cascada de supuestas irregularidades que pusieron en conocimiento de los responsables del mismo Vanesa y su centro educativo.

Ante la expectación que se ha creado, incluso por una parte importante de los amigos y seguidores de este blog, he intentado ordenar la serie de acontecimientos, diálogos, sorpresas, pruebas, comunicaciones...de lo ocurrido para que cada uno pueda hacerse una idea lo más objetiva posible.

Todo lo que se expone en el siguiente PDF es una recopilación de las informaciones que han aportado:

1- La profesora de religión católica que presentó a concurso el trabajo de sus alumnos de 5º y 6º de Villacedré en el apartado de Literatura.
2- La directora del centro del CRA de Villacedré.
3- La responsable del equipo que gestiona el concurso "queesparatilaclasedereligion" de la editorial SM.
4- La Delegación de Enseñanza de la diócesis de León.
5- Compañeros de distintos colegios y padres de alumnos.
6- El editor-administrador de este blog.

De manera paralela a los últimos 13 días la parte final documento de PDF (páginas 7 y 8) reúne otras tantas conclusiones que yo he sacado en base a todo ello y que representan la opinión que me he podido formar (acertada o no, compartible o no.)

Posiblemente muchos de los visitantes, amigos y seguidores de educarconjesus.blogspot.com querráis expresar vuestra opinión. Sólo os pido tres cosas: brevedad (no más de 5 líneas), identificación personal y educación. La moderación de comentarios dejará sin publicar aquellos  que incumplan estas tres sencillas normas.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy María de León. Yo fui una de las que vio los cambios en las bases y avisamos al CRA para que lo miraran. Es una vergüenza que un concurso juegue con los niños de esta forma. En mi centro ya nos lo contaron esta semana y os apoyamos en todo. ¡ Adelante!

Anónimo dijo...

He seguido el concurso y me parece vergonzonso q se juegue con la ilusion de unos niños. Las bases no se pueden modificar cuando uno quiera. Espero q en los proximo concursos q se realicen piensen mas en los niños...MUCHA SUERTE y espero q se solucione pronto el conflicto. ANA DE VALLADOLID

Raquel dijo...

Es increíble que un concurso que fomenta los valores cristianos sea manipulado y cambiado para favorecer intereses particulares, dejando de lado el trabajo y la ilusión de los niños que habían ganado. Raquel - León.

Mariángeles dijo...

Una se siente muy decepcionada y engañada con estas situaciones esperpénticas que no acabamos de comprender. Confiemos en que aún sea posible que todo se solucione.

Relideleón dijo...

Nos sentimos muy tristes y decepcionados con esta situación tan paradójica que estamos viviendo.
¡Ojalá mañana podamos contaros que todo ha sido un sueño, un mal sueño!

Unknown dijo...

Como una editorial como SM puede organizar un Concurso, manipularlo y salir con las manos limpias? ?? Es impresentable jugar con la ilusión d unos Niños/as, solo espero que el Colegio interponga todas las denuncias necesarias para que no se vuelva a repetir y que a esos Niños les den su premio que se lo han ganado. Ánimo chicos! !!!

Aurora Ramos Gago dijo...

¿pero de que vamos aqui? la ilusion de los niños y la de los mayores¡ala a votar para que gane Vanesa. Yo hize lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo
¡no!que asuma responsabilidades quien tenga que asumirlas!¡ya esta bien tener que aguantar tanta chapuza!

Anónimo dijo...

María José de Leon.Como se puede explicar laincoherencia de que una editorial cristiana permita manipulaciones en un concurso.Que decepción para los profesores que hemos optado por ella!. Habrá que pensar si seguimos confiando en ella el proximo curso.

Anónimo dijo...

Soy Paula de León, y me surge la duda de ¿qué interes tan fuertes son los que se esconden detras del engaño de esta editorial? que tiene como víctimas a los niños que han confiado en la limpieza y transparencia de este concurso.

Miguel Angel Bueno dijo...

Miguel profe de reli , me he pasado oda mi vida ligado al deporte y al juego educativo, creia haber visto de todo, pues desgraciamente NO, este el el caso mas bochornoso, aberrante e injusto que he visto en un concurso educativo. Cuendo esos niños sean mayores pocos se acordaran de la calificacion academica del año 2013-2014, algunos se les habrá olvidado el nombre de su querida profe Vanesa, pero puedo asegurar sabiendo que no me equivoco, que todos se acordaran de la injusticia que vivieron en un concurso.....
En cualquier competición de barrio, de cole, de campamento, SE CUIDA muchisimo el tema de los premios....
Creo que lo lógico
es que cuando gana el trabajo que la editorial ansia, cierren en ese momento el concurso.
Despues ponen en las bases un corta-pega-junteta cutrisimo y solucionado

Anónimo dijo...

Pedro-Asturias. A veces pasan estas cosas y no dejas de sorprenderte. Mi familia ha seguido el concurso desde el principio(confirmo y suscribo lo escrito,yo lo vi con mis propios ojos)Como padre comparto mi indignación ya desde que vimos"esas nuevas bases" Es de justicia hacer las cosas bien.Que mayor premio que ese. Lástima de actuación de la editorial

JC dijo...

Juan Carlos C. S. (León)

Dejémonos de tanta palabra, palabra... Pidamos transparencia y si no se soluciona el conflicto, no seas cómplice de una editorial tan manipuladora eligiendo sus libros. Pasemos a la acción!!!
Mi apoyo al CRA de Villacedré y a su profesora Vanesa.

Anónimo dijo...

Sara de Leon. Como tanta gente fui una persona mas de las que siguio el concurso promovido por "una supuesta editorial" conocida por todos como es SM. Ese cambio de bases del concurso realizado a posteriori sin ton ni son dice TODO de dicha editorial. Creo que el hecho ha calado hondo en todos los que hemos seguido el proceso...es increible que jueguen asi con las ilusiones de todos los que se implicaron de corazon en tal obra que despues de todo ha terminado siendo un gran engaño. Ojala todos las personas que votamos para que el CRA de Villacedre ganara supieran todo lo que ha pasado. A pesar de todo he de decir, y ya con esto finalizo, que esa cantidad de votos que se produjeron a favor de estos niños fueron votos realizados con sinceridad y amor...seguireis siendo los GANADORES PARA TODOS NOSOTROS. Un beso enorme

Sara Revuelta Sanchez dijo...

Sara-León. Bueno, bueno, tratare de ser educada porque la cosa tiene tela y las injusticias nos hacen olvidar las buenas formas... Este concurso, tan estupendo que me pareció y hasta participe en el...madre mía que decepción me he llevado. Como maestra, me voy a permitir el lujo de evaluarlo:
- Ámbito nacional:10
-Potenciar el interés de nuestros alumnos: 10
-Matar la ilusión de los niños que han ganado y/o participado: 10
-Ilegalidad y Opacidad:10
-Mala gestión editorial:10
En definitiva y conclusión: Jugar con la asignatura de Religión, con los profes que la impartimos y con los alumnos que la cursan,mostrando que lo corrupto no solo esta en el ámbito político:10

Unknown dijo...

Noe,leon.No puedo entender como una editorial como SM,en la que hemos confiado tantas veces...haga esto.Es vergonzoso,sobretodo porque se esta jugando con la ilusion de unos NIÑOS.Esto recuerda mas al ambito politico,como dijo sara,que al educativo.Basta ya de engaños!!Estos son los valores que promueve SM??
SOLUCIONES YA.

Anónimo dijo...

Bien es sabido por los educadores, que lo que debemos fomentar en los jovenes y niños es la participación en las actividades. Pero es también sabido que la guinda es la ilusión que ellos le ponen. Parece ser que "presuntamente", estos señores se han cargado de un plumazo ambas cosas. ¡Seamos serios, por favor!.Anuara_Huelva

Anónimo dijo...

No tengo cuenta gmail así que me identifico. Soy María Luisa de Castellón. SM parece que quería un gran concurso para obtener una gran publicidad. Pero con estas artes, han mostrados poco respeto por todos, comenzando por los niños. ¡Qué pena! Tengo libros del método de SM y nada más que pueda pienso cambiarlo. Un abrazo para el CRA de Villacedré.

Anónimo dijo...

Vergonzoso cono una editorial es capaz de quitar la ilusión y la alegría de unos niños.Todo esto es una decepción y un engaño,pese a todo estos chicos han ganado el concurso.¡Enhorabuena!Eva de Asturias

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo que a María Luisa, no tengo gmail. Me presento. Soy Alberto maestro de un colegio de Madrid. Tengo una afición: el cine. Pensé que el esperpento de la película"Escopeta Nacional" era insuperable. Producciones PPC-SM la han superado con el remake "La chapuza nacional". Nuevos tiempos pero los mismos charcos.

Anónimo dijo...

Papas del CRA Villacedre.El comentario general a la salida del cole de los papas que estabamos en corrillo en el uno de los pueblos de nuestro cra y hemos seguido paso a paso este concurso es el mismo: todos nuestros ojos no enganan: bases cambiadas despues del periodo establecido desde el comienzo..¿pero de que vamos?creemos que sm se equivoca al pensar que
Este cole se iba a quedar de brazoz cruzados. Aqui esta todo nuestro apoyo al CRA y al resto de ganadores del dia establecido desde el eomienzo: 21 de mayo. Le denuncia por parte del centro es lo menos que se merecen. Con los niños no se juega.

Anónimo dijo...

soy David del CRA de Villacedre y pienso que es muy injusto lo que estais haciendo porque si presentais los ganadores del concurso, después no se puede modificar

Mª Ángeles Carrasco dijo...

Es una situación incomprensible y decepcionante... tanto... que aún espero que se solucione... por los niño desilusionados, por la asignatura de Religión y sus profesores burlados y ¿por qué no? por los intereses de la propia editorial.

Anónimo dijo...

María J. Ortega. Inspectora jubilada. No parece justo en absoluto que una editorial que lleva tantos años vinculada al sector educativo, cometa la irregularidad realizada de cambiar las bases de un concurso en el momento justo de su resolución, modificando las bases publicadas en su momento, fueran o no justas y oportunas para el cometido de los objetivos pretendidos. La editorial debería valorar lo ocurrido y el mal ejemplo de que ha hecho gala ante todo el sector educativo, especialmente las familias y los niños participantes.

lucia criado dijo...

No solo no me parece justo, sino también deplorable que una editorial que trabaja seriamente y elabora material para la educación de nuestros niños,sobre todo en valores cristianos,juegue con el trabajo e ilusión de unos niños que lo han dado todo:dedicación,esfuerzo,ilusión,en un concurso que se suponía serio.
¡Todo mi apoyo a los alumnos del CRA de Villacedré y a su profesora Vanesa!

Anónimo dijo...

Maria de LA Robla:
Todo mi apoyo para los alumnos del CRA de Villacedré y para su profesora.
Änimo y que pronto se rectifique y se haga justicia con el buen trabajo realizado por estos niños.

Anónimo dijo...

Hola.Soy Camino,la directora del CRA de Villacedré. Gracias por vuestros comentarios y gracias a este blog por difundir este "atropello".No os podéis imaginar la impotencia y la decepción que hemos sentido:los niños,Vanesa y todo el colegio.Hicimos un esfuerzo grande.Teníais que haber visto a los niños haciendo pasquines para repartir por el pueblo con el enlace y a los maestros conectados mandándoselo a sus contactos.Es una vergüenza.Trataremos de hacer valer los derechos de nuestros alumnos y su maestra.

Anónimo dijo...

Mayte C.H- León.En primer lugar, me gustaría mandar mi apoyo al C.R.A de villacedre ante esta polémica situación. En segundo lugar, pido justicia por y para todos aquellos que con tanta ilusión, empezaron y ganaron un proyecto. Espero que salga pronto el veredicto.
Un.fuerte saludo

Anónimo dijo...

Soy Virginia, una alumna del CRA de Villacedre y pienso que es injusto lo que habeis hecho.
No se pueden modificar una cosa asi.

Anónimo dijo...

La editorial S.M. se presenta en un vídeo como "un proyecto cultural y educativo concretado en valores que educan para la vida y con los que queremos acompañar al niño en su desarrollo" Son acaso esos valores: engaño, crear falsas ilusiones, esperanzas... ¿Qué oscuros intereses esconden estos cambios injustificados, indefendibles? Los niños aprenden más del ejemplo que de las palabras,palabrería en su caso, como han podido comprobar en sus propias carnes un grupo de alumnos trabajadores e ilusionados.Loly.León

Anónimo dijo...

Soy Belén del CRA de Riaño. Me uno a los comentarios realizados en el blog. No puedo entender como una editorial como SM que ha conseguido por meritos propiostener un gran prestigio, realice actuaciones de este tipo. Me parece que están tirando piedras contra su propio tejado. En este concurso no vemos rigor ni seriedad.

Anónimo dijo...

Está visto que en este país se han perdido las buenas maneras y sobre todo el saber perder. Ya no hay legalidad que valga, si hay unas bases establecidas perdonen ustedes pero se han de cumplir. Pero claro como últimamente todo vale...

Isabel de La Coruña

Anónimo dijo...

Soy Alejandro de Barcelona. ¿Qué réditos busca obtener esta editorial con actuaciones de este tipo? Alguien de SM debiera dar explicaciones públicas sobre aprobar unas Bases ¿legales? y luego utilizarlas como papel mojado. Como han expresado otras personas, penoso, decepcionante...

Anónimo dijo...

hola soy laura alumna del cra de villacedre y Vanesa es mi profe de reli y la quiero mucho. a mi me ha parecido muy mal lo que han hecho los de la editorial sm . nos han decepcionado¡ pero ami asido un orgullo quedar entre los primeros finalistas y trabajar en la poesía con mis compis y con mi profe Vanesa . !animo Vanesa¡ gracias por ayudarnos a esa preciosa poesía que tu mis compis de clase y yo hemos trabajado

Anónimo dijo...

Hola soy María una de las alumnas de Vanesa. Nosotros nos ilusionamos cuando nos dijeron que ganamos hasta que vimos que habían añadido días y eso no me gusto nada.La poesía era muy bonita y gracias a Vanesa la poesía tuvo sentido nos esforzamos mucho pero al final no sirvió para nada asi que espero que la editorial sm madure un poco que con nosotros no se mete nadie.Hasta luego un beso María

Guillermo dijo...

Soy Guillermo del cra de Villacedre , yo he participado en el concurso de la editorial sm y tambien me siento engañado , somos todavia muy jovenes y ya sabemos como han jugado con nosotros ¿lo merecemos?

Anónimo dijo...

Antes de escribir sobre este turbio y desconcertante asunto me dispuse a conocer un poco más sobre esta editorial.
Que por cierto, se supone goza de gran prestigio.
Me choca que utilicen una bonita definición sobre la educación, para engatusarnos y confiar en ellos.
Dicen que educar supone conducir desde fuera, para dejar nacer todo lo que la persona lleva dentro.
Yo me pregunto, ¿ será llevar a los niños/as y maestras que se implican en una grata tarea al desanimo una nueva forma de desarrollar la inteligencia emocional, o estará relacionado con la inteligencia interpersonal?
Paparruchas. Me da en la nariz que todo esto quizá tiene cierto tufillo a lo que podríamos definir como "TONGO". Cristina León

José Antonio (Bati) - @elprofebati dijo...

Soy el administrador del blog del Profesorado de Religión... Ante tanta queja y desilusión, debo indicar que en las bases del concurso ya se indicaba que la organización puede modificar fechas si lo estima oportuno... y así parece que ha sido. Por lo que no hay lugar a esta crítica.
Por otro lado, es habitual que en votaciones on line haya quien vote más de una vez desde su ordenador o cada alumno desde la misma aula de informática, por lo que puede generar muchas votaciones desde la misma IP. El contador de votos suele pasar por un filtro (posteriormente al cierre de las votaciones) que elimina automáticamente los votos procedentes de la misma IP...
¿No podría ser que justo cuando se acaba el tiempo de votaciones tenga un número de éstas y que al pasar el filtro aparezca otro número de votaciones de forma definitiva? No creo que una entidad tan seria como SM realice "trampas" por lo que habrá que demostrar certeramente tantas acusaciones...
Si estáis en lo cierto, mi apoyo. Pero habrá que escuchar a la "otra parte implicada"...
Saludos
José Antonio (bati)

Mª del Camino dijo...

Yo solo leo que pueden modificar la fecha de la entrega de trabajos.Del resto no dice nada de nada.

Juan Carlos García Caballero dijo...

Como administrador de este blog me vais a permitir unas puntualizaciones al comentario de José Antonio, compañero de Málaga.
Por un lado, la organización del concurso se reserva, únicamente la modificación de la fecha sobre el pronunciamiento de Jurado de la Primera fase pero no así de las fechas o criterios referidos a la Segunda fase como se puede leer en las mismas. Con lo que la queja está plenamente justificada.
Por otro lado, la vía que abres sobre las votaciones múltiples pondría poner en entredicho los resultados de todos los colegios finalistas en todos los Rangos y Categorías. Menuda web y garantías de votaciones que ofrece ¿No parece mucho más curioso –no quiero decir ya sospechoso- que para comprobar esa posibilidad en el periodo legal desde el principio se contemplara una semana y con las fechas “presuntamente” manipuladas el plazo terminase a las 24.00 horas del 2 de mayo y cinco minutos más tarde ya se hubieran adjudicado los premios?
Y si recuerdo lo ocurrido el 27 y el 29 de mayo tengo que darte la razón. Sólo con observar las pantallas y los cambios realizados no huele a “trampa” sino a algo peor

Vane dijo...

Creo que por alusiones directas yo soy una de las más adecuadas para contestar al señor Bati. Yo, Vanesa, la profe encargada de presentar el trabajo de mis niños. Creo que debo recordarle una vez más que vea y lea las bases donde lo único que se puede modificar es la fecha de elección de los tres trabajos finalistas por parte del jurado.
Cuando usted dice que no hay lugar a la critica, nos basamos en hechos reales sucedidos y que para nosotros han supuesto una gran decepción, no por el premio sino por la "forma de jugar" y de negar los hechos. Aqui caben todas las opiniones, pero no las mentiras.
Curiosamente he de decirle que la primera sorprendida por las irregularidades de esta editorial he sido yo. Nos ha costado mucho dar este paso pero las injusticias no se pueden dejar asi.
Yo me eduqué con esta editorial, y SM ha sido la elegida para mi tarea como maestra; aún así esto es lo que hay, guste o no guste.
Sólo puedo decir que si algo nos caracteriza a mi y al CRA de Villacedré es el respeto y los valores, y por ello luchamos. Todo lo demás ya está dicho. Gracias a todos por vuestro apoyo y ánimo, y sobre todo gracias a los que día a día habéis seguido el concurso, y habéis visto, como nosotros lo ocurrido.

Fernando (CRA Villacedré) dijo...

Espero que todo se pueda solucionar y que SM dé marcha atrás. Una editorial, además de parecer seria debe de SERLO. Saludos y ánimo

Anónimo dijo...

Hola vivo en León mi nombre es Mónica
y no me gusta lo que la editorial sm ha hecho no se juega con la ilusion de unos niños porque la frase es asi :'no le hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran ati'seguro que si les hubieran hecho esto a ellos no les habria gustado. asi que animo y espero que los de la editorial piensen mas en los niños y no tanto en ellos y que se den cuenta tambien de sus sentimientos y de lo que pueden sentir ahora mismo