Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

La Limpieza Mc 1,40-45 (TOB6-15)

“El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: ¡Impuro, impuro!” (Lev 13,45). Las severas normas del libro del Levítico tratan de evitar el contagio con los leprosos. Estos han de vivir aislados y vestir de forma que puedan ser distinguidos desde lejos. Su eventual acogida en la comunidad es lenta y cautelosa.
Mientras dure la lepra han de ser considerados como impuros. No están limpios. La soledad que se les impone no es un castigo sino una forma de prevención, muy dramática por cierto. La limpieza es entendida  a la vez en sentido higiénico y en sentido ritual,  De hecho, la lepra requiere un rito de purificación y de limpieza (Lev 14,2).
Estas observaciones nos llevan a pensar en otras formas de impureza. En el mundo actual, la limpieza de las personas y de los lugares ha llegado a identificar el grado de cultura y de desarrollo de las personas y de los pueblos. Pero se echa de menos una limpieza integral, de las personas y de las estructuras sociales.

TRES MOMENTOS

También en el evangelio  que hoy se proclama aparece un leproso (Mc 1,40-45). Se acerca a Jesús y postrándose de rodillas, le suplica diciendo: “Si quieres, puedes limpiarme”.
• El evangelio anota cuidadosamente los pasos que se siguen en la escena. En un primer momento, Jesús siente compasión por el enfermo que le suplica, extiende su mano y toca al leproso, como contraviniendo todas las normas vigentes en su ambiente. Para asombro de todos, el enfermo queda limpio al instante.
• En un segundo momento, Jesús impone al leproso un silencio y una declaración. El silencio responde a la decisión de Jesús de pasar inadvertido por el momento. Y es también una justificación del rechazo que encuentra a su paso. Y la declaración a los sacerdotes no es sólo una obediencia a la Ley sino la única posibilidad de circular con libertad.
• En un tercer  momento, el leproso, ya curado de su enfermedad, no cumple el mandato de guardar silencio, sino que se convierte en pregonero de su propia curación. Esta publicidad hace que Jesús ya no pueda entrar abiertamente en los poblados. El Maestro trata de ser discreto, pero su fama se difunde por toda la región.

DOS FRASES

De todas formas, el evangelio nos invita a reflexionar sobre las dos frases que resumen el diálogo entre el enfermo y Jesús.
• “Si quieres, puedes limpiarme”. En el Antiguo Testamento, el pecador pedía a Dios la limpieza del corazón: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme” (Sal 51,12). Nosotros, como el leproso hemos de dirigir esa súplica confiada a Jesús.
• “Quiero, queda limpio”. Jesús sabe que no basta limpiar los vasos por fuera (Mt 23,25). Hay que limpiar el corazón, del que nacen los males que  contaminan al hombre (Mt 15, 18-20). Pero la gracia y la fuerza que vienen de Jesús pueden limpiarnos del pecado. 

No hay comentarios: